viernes, 11 de agosto de 2017

Mozares 2017


Con un cartel muy cántabro, este año el festival Mozares Suena, continuaba su larga trayectoria invitándonos. Mozares es un pueblo de las Merindades burgalesas. Se nota en su arquitectura la influencia cántabra, especialmente de la zona de Soba. Casas con galería cubierta y pequeños balconadas o solanas. Esta zona perteneció, en el pasado, a la Cantabria prerromana y al Ducado de Cantabria de tiempos visigodos.

La Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares organiza, de forma absolutamente envidiable, unas fiestas que engalanan todo el pueblo. Exposición de aperos de labranza, recreación de una era, muestra de maquinaria antigua (engavilladora, segadoras, etc), comida comunal, festival folk, muestra de danzas, etc., etc. 



El sábado 29 de julio volvíamos del concierto de Cercedella (Madrid), haciendo escala en Mozares. Nos esperaba una comida popular con músicos, organizadores, técnicos y vecinos del pueblo. Todo ello en la campa (una antigua era en el centro del pueblo). Tras comer iniciamos la prueba de sonido (Cahórnega ya había acabado). El sol pegaba de pleno y nos quemaba hasta la planta de los pies. El escenario, un camión escenario, es de color negro absoluto y aumentaba la sensación agobiante de calor. Cumplido el trámite de prueba de sonido, buscamos un rincón en el río cercano y nos dimos un descanso acuático.

El concierto comenzó a las 20:00, justo después de acabar el grupo de Danzas de Villarcayo. Éstos hicieron un guiño a Cantabria mostrando el Río Verde al acabar. Poco a poco fuimos desgranando nuestros bailes folk pese al calor (que a esa hora remitía, pero aún era fuerte). Os dejamos un vídeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario